4 razones para tomar la mejor decisión
En nuestro artículo anterior hablamos de esta bebida conocida como «el elixir de salud inmortal», sin embargo, hay periodos importantes en la vida femenina, como el embarazo y la lactancia, cuando nuestras prioridades cambian y nos invitan a tomar una pausa para velar, que cada trozo de alimento o sorbo de bebida que ingerimos, sea para celebrar la vida, tanto la propia como la del pequeño ser que palpita en nuestro interior.
Te preguntarás, si la kambucha es una rica fuente en probióticos, entre cuyos beneficios resaltan el aumento de la energía vital, mejoras en la digestión, estimulación del sistema inmunológico, entre otros, seguramente será un acompañamiento ideal para tener un embarazo vigoroso y saludable.
¿Será que la consumo o, por el contrario, la evito?
Para responder esta pregunta y despejar dudas, veamos algunas propiedades de la kombucha y su efecto en el embarazo y la lactancia:
- No es pasteurizada
El embarazo requiere de una alimentación sana, libre de bacterias y patógenos y, la kombucha, especialmente la elaborada en forma casera o artesanal, no lo garantiza, ya que no es pasteurizada.
Si bien es cierto que la Kombucha es una fuente rica de probióticos, también es verdad que los probióticos son alimento por excelencia para las bacterias, lo cual la hace que se pueda contaminar fácilmente, incluyendo la de producción industrial.
- Contiene Alcohol
El proceso de fermentación de la Kombucha genera pequeñas cantidades de alcohol, sustancia altamente prohibida durante la gestación y la lactancia.
Cabe destacar, que la Kombucha fabricada artesanalmente, con frecuencia, tiene mayor contenido de alcohol que la de producción industrial.
- Contiene cafeína
La kombucha se hace tradicionalmente con té verde o negro. El té contiene cafeína y la cafeína es un estimulante que atraviesa la placenta, llegando hasta el torrente sanguíneo del bebé.
Aun cuando la cantidad de cafeína en la kombucha puede ser mínima, se recomienda no ignorarla, porque durante el embarazo el procesamiento y excreción de la cafeína del cuerpo es más lento.
Hay estudios que demuestran que un consumo moderado de cafeína durante el embarazo no daña al feto; pese a ello, no está demostrado su inocuidad y pudiera incidir en efectos desfavorables, especialmente, en el último trimestre de gestación.
Entre las posibles consecuencias de la cafeína en el embarazo están: aborto espontáneo, bajo peso al nacer y nacimiento prematuro.
- En la lactancia también hay riesgo
Durante la lactancia, todo lo consumido por la madre llega al bebé, en alguna proporción, a través de la leche materna y la presencia de componentes irritantes como la cafeína y el alcohol, presentes en la kombucha, puede ser causa de episodios diarreicos en el susceptible y poco desarrollado sistema digestivo del lactante.
En conclusión, aun cuando el consumo de la kombucha puede generar muchos beneficios para el organismo adulto, ingerirla durante el embarazo y la lactancia puede ser peligroso para la salud de la madre y la del bebé; en consecuencia, es una decisión sabia e inteligente que, ante estos posibles riesgos, lo más recomendable es evitarla.
Ahora bien, conociendo la información, la decisión última es tuya y para todos los casos, la consulta al médico debe estar en la agenda.
Para finalizar, les invito a compartir en los comentarios tus opiniones y/o inquietudes, nos encanta saber de nuestros visitantes.